martes, 1 de octubre de 2019

“Carta a Maggie”📃



       CARTA A MAGGIE

Querida Maggie,



               ¿Cómo estás? Espero que muy bien. Tan solo llevo 10 míseros días en la cuidad y esto es todo un caos, no hay momentos ni lugar en el que no esté estresado o preocupado. Mi amor te prometo que estoy haciendo todo lo posible para mantenerte a ti y nuestro pequeño John y siempre, pero siempre estoy pensando en ustedes, en cómo extraño el campo, nuestras tierras, y por supuesto de cómo inventábamos haciendo rotación de cultivos de muchas de las plantas que teníamos para que nuestras tierras fuesen mucho más productivas. De verdad que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, porque aunque aquí todo gira en torno a las industrias, no sabes lo que daría por estar allí con ustedes.

               La fábrica en la que me dieron trabajo tiene más personas en una sección que todos los jornaleros del campo que hemos visto desde niños y aún así, con el gran éxodo rural que estamos viviendo, no es nada complicado conseguir un empleo en cualquier parte de la cuidad, además es una de las más grandes de Inglaterra. Esta fábrica es enorme y apenas entras puedes ver todo tipo de máquinas que aumentan la productividad, tanto grandes como pequeñas y consumen muchísima electricidad; cada una de las tareas que  son necesarias para realizar un producto se trabajan en forma de cadena, es decir, cada trabajador se hace cargo de una parte de la producción, a esto aquí mis compañeros lo llaman maquinismo. De esta forma se produce más rápido y es más eficaz el trabajo ya que cada trabajador se centra en una sola actividad. 

Es impresionante que cuando me veo metido en este mundo industrial me viene a la mente como hace unos años todo el país estaba hablando de la revolución agrícola y ahora ya parece que estar en el campo es cosa del pasado. También he escuchado a algunos de mis compañeros hablar sobre un tema súper interesante y es que van a poner en marcha algo que llaman la navegación a vapor, donde la forma en que se desplazan los barcos es con la utilización del carbón, por cierto se comenta que van a buscar gente para ser tripulantes y que dices si yo pudiese ir en esas naves gigantes, surcándo los siete mares y conociendo ciudades por todo el mundo.

               Cada día vienen más empresarios a la fábrica para probar y comprobar nuevas máquinas. Por ejemplo, hoy trajeron una máquina y, no se si por suerte o por desgracia, pero fui el primero en utilizarla. Se suponía que la máquina te debía dar de comer y en vez de eso lo que hacía era tirarte la comida por encima, pero eso no es lo peor, la cosa es la intención de porqué crear esa máquina. Lo que quieren los empresarios principalmente es ganar dinero y claro, como ellos no pueden hacerlo solos, nos necesitan a nosotros y lo que pretenden es que los trabajadores sigamos produciendo para ellos, incluso mientras comemos, que como me dicen mis compañeros, a esa forma de producción le llaman taylorismo. Por este tipo de cosas el Sindicato obrero ha formado las huelgas y manifestaciones, normalmente ilegales; y muchas veces los empresarios nos acusan de estar metidos en algo que ellos llaman espionaje industrial que según entendí es que algunos de nosotros le informamos a gente fuera de la industria de las maquinarias y de los adelantos que se están logrando, y muchas veces hasta nos han intimidado con la policia.

  Pero los empresarios están totalmente en desacuerdo con que hagamos este tipo de actos ya que los perjudica en la productividad de la empresa y la medida que suelen tomar, por lo que he escuchado, es el despido; para que nosotros tengamos que soportar todo tipo de explotación y mal trato de los superiores, incluso del capataz, que está en un puesto superior y por lo tanto recibe más salario. Y sin contar que todo esto está impulsado por la necesidad que tenemos nosotros los trabajadores de recibir dinero para mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias que están en el campo y que nos puedan manejar a su antojo. 

               La clase social más alta que hay aquí en la cuidad son los burgueses, que son personas que van como en unos automóviles pero mucho más extravagantes e impactantes, que en vez de llevarlos caballos, son impulsados por un material llamado petróleo, el cual usan como energía para moverse. Además es una clase social que lo único que les interesa es el capitalismo, o sea ganar más y más para poder intercambiar sus bienes y ser más millonarios y, por lo tanto, más poderosos e importantes, totalmente lo contrario a la opinión que tienen los socialistas.

               Bueno mi vida, espero que todo esté bien y que no haya pasado nada grave en mi ausencia. Te prometo que en cuanto pueda te vuelvo a escribir para mantenerte informada; espero con ansias tu respuesta. Y por favor dale un beso y un enorme abrazo a nuestro pequeño.

Con todo mi amor, Charlot !!!

1 comentario:

  1. La carta responde muy bien al enfoque pretendido por la tarea planteada. Prácticamente todos los términos se incluyen con coherencia. Puede, no obstante, mejorarse la presentación con un mayor cuidado y atención en el uso de las herramientas de edición de texto, imágenes (incluido vídeo...). Enhorabuena. Calificación: 9.

    ResponderEliminar