viernes, 3 de abril de 2020

"Periodiste de la Primera Guerra Mundial"

GRIPE ESPAÑOLA -PRIMERA GUERRA MUNDIAL


     Mi nombre es Arturo Carvajal, periodista y dejo este escrito ya que desde hace semanas me encuentro realizando un reportaje relacionado con esta pandemónium que está afectando a todo el mundo y que la gente está llaman, de mala manera, La Gripe Española; y digo de mala manera ya que está gripe no se inició en España sino que se sabe que tuvo sus comienzos en un campamento en Kansas City, Estados Unidos, donde los últimos soldados que posteriormente serían destinados a Europa para combatir, estuvieron asignados, y no se sabe como, contrajeron el virus que después sería propagado muy rápidamente por todo el continente europeo.



     En el tiempo que he estado por las trincheras mi principal objetivo siempre fue saber, o intentarlo al menos, como ayudar para poder dar fin a esto que nos está afectando y que ha matado a tanta gente; y es que está mal llamada Gripe Española tuvo en España su primer muerto en mayo de este año 1918 y ya se hablaba de ella desde marzo, con lo cual ya con este dato no pudo haber comenzado en mi país. Lo que llama la atención fuertemente es que no respeta edad, ni raza, ni posición social ya que igual afecta niños y ancianos que son los más vulnerables, como a jóvenes saludables que también están cayendo ante esta “enfermedad”.

     Ha sido tal el alcance de esta enfermedad que ya se está hablando de alrededor de 40 millones de personas afectadas en el mundo, lo cual se traduce en más muertes que lo que se calcula dejará la Primera Guerra Mundial, cerca del triple, y más muertes por ejemplo en India donde la Gran Guerra dejó muchísimos muertos, esta “infección” ha dejado más muertos hasta ahora. Me llama la atención que conversando con diferentes batallones de distintos países estando aquí en “las Trincheras” los soldados las llaman de diferentes formas, por ejemplo en Francia el nombre que le pusieron fue Bronquitis Purulenta, otro ejemplo de lo que les comento es Italia, que allí le pusieron el nombre de Moscas de la Arena, mientras que en Alemania la llamaron la Fiebre de Flanders.

     Estando aquí he podido investigar y me he dado cuenta que el motivo por el cual le colocaron como nombre “Gripe Española” es porque España es el único país neutral y el resto de los países consideraron que no era prudente hablar de esta enfermedad y nunca hicieron público lo que estaba sucediendo para no afectar a sus soldados que estaban en el frente, mientras que España si le hizo frente y lo informó y por esta razón le colocaron ese nombre y fuimos “el chivo expiatorio” de la enfermedad.

     Siempre he sido muy valiente con mi trabajo, estar aquí lo demuestra, pero debo ser honesto que estoy muy asustado ya que viendo a mi alrededor todo lo que está sucediendo, no solo con lo peligros de la guerra en sí, sino también, y principalmente, con “La Gripe”, ya que he visto cómo caen las personas infectadas, ya que no hay cura para atacarla y la gente se pone pálida, ojerosa y le aparecen manchas en la piel, luego sin más a los pocos días mueren, y es algo a lo que me enfrento todos los días. 

 
Aquí les dejo mi artículo y las fotos que envío para que puedan publicarlo y el mundo se entere de lo que realmente sucedió con esta “Enfermedad” ya que no es justo que España cargue con una culpa que no es nuestra, aunque en mi afán de encontrar la verdad, yo también estoy contagiado con “LA GRIPE ESPAÑOLA”.


1 comentario:

  1. El trabajo se ajusta bastante bien a lo pretendido. Has sabido captar la perspectiva del periodista que conoce un hecho pero que todavía no es capaz de conocer el alcance final de lo que relata, de lo que informa. Esta bien que incluyas fotos, estupendo, pero puedes mejorar en aspectos de formato y tipografía. Seguro que con esfuerzo lo haces. Ánimo. Calificación: 8

    ResponderEliminar